ICLEI Local Governments for Sustainability
About ICLEI
ICLEI home Acerca Miembros Patrocinadores Programas Servicios Noticias y Eventos Contactenos
spacer


Bienvenidos al portal de la Secretaría para América del Sur de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

(Acesse a página em Português à direita...)

DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON BOGOTÁ
La red ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, se manifiesta frente a la reciente destitución del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, expresando nuestra solidaridad a este mandatario, y nuestro apoyo a la población bogotana que lo ha elegido por voto popular.

Acceda aquí a la Declaración
Varsovia abre camino para la involucración de los gobiernos locales y subnacionales en las negociaciones de 2015, en Paris
En la recién-terminada Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los países decidieran avanzar en la involucración de los gobiernos locales en el regime climático global. Las decisiones incluyen (1) la facilitación del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las autoridades locales y subnacionales, identificando e implementando oportunidades de mitigación de las emisiones de GEI y adaptación a los impactos adversos del cambio climático, y (2) la organización de un foro especifico en el ámbito de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Bonn, que se realiza en Junio de 2014.

Lea la noticia completa de la COP19/CMP9.
Día de las Ciudades. Ban Ki-Moon: ‘’Necesitamos que los alcaldes nos traigan las soluciones’’

El 21 de noviembre, fue inaugurado el primero Día de las Ciudades en el Seguimiento de Alto Nivel de la 19° Conferencia de las Partes de la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En medio a líderes, Ministros Nacionales y Alcaldes, estuvieron presentes, Marcin Korolec, Presidente de la COP19/MOP9, Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la UNFCCC, David Cadman, Presidente del ICLEI, Geraldo Júlio de Mello Filho, Alcalde de Recife y Gustavo Petro, Alcalde de Bogotá.

Siga leyendo.
Cumbre Mundial de Alcaldes sbre Cambios Climáticos 2013
Con lo reciente  informe del Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos (IPCC), demostrando una situación preocupante sobre las acciones humanas relacionadas a los cambios climáticos, el World Mayor Summit on Climate Change, que ocurrió en los días 27 y 28 de Septiembre en Nantes, Francia, unió ciudades y regiones para  firmar su compromiso de  incrementar acciones contra cambios climáticos.

La Declaración de Nantes fue adoptada con soporte de 50 alcaldes de 30 países y más de 20 redes regionales y globales de gobiernos locales y subnacionales .

Más informaciones sobre el evento

Vea la Declaración de Alcaldes
RexCom LAC se reúne en la Ciudad de Puebla
Entre los días 25 y 26 de agosto, los miembros del Comité Ejecutivo Regional para América Latina y Caribe de ICLEI (RexCom LAC), se reunirán en la Ciudad de Puebla, México para discutir las reglas de funcionamiento, así como la agenda estratégica para cada uno de los porfolios de ICLEI.

Obtenga más informaciones sobre  la reunión de  RexCom aquí
Congreso Nacional ICLEI México 2013
El congresso Nacional de ICLEI México 2013, ocurrió en Oaxaca, México, entre los días 28-30 de agosto de 2013. El evento reunió diferentes experiencias de gobiernos locales relacionadas a la sustentabilidad, Cambios Climáticos y Resiliencia Urbana.

Sepa más sobre el congreso Nacional de ICLEI México 2013, en el sitio de ICLEI MECS
IPCC alerta que el mundo necesita actuar
El Observatorio del Clima divulgó en el periódico brasileño, Estadão, este viernes un  artículo sobre el nuevo informe divulgado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Acceda en el sitio de Estadão.

El resumen para Tomadores de Decisión del primer volumen ya está disponible.

El informe completo estará disponible en la próxima semana y los tres próximos  volúmenes de esto 5° informe ( 2. Impactos, adaptación, vulnerabilidad, 3. Mitigación, 4.Informe de síntesis) serán lanzados en el próximo año, respectivamente en marzo, abril y octubre.
Nuevo sitio de URBIS
Prezados miembros, socios y amigos.

Tenemos la satisfacción de anunciar el nuevo sitio de la Iniciativa Biosfera Urbanav (URBIS): www.urbis.org

El nuevo sitio tiene su uso fácil, traze uno  mapa interactivo, forneciendo  una plataforma de búsqueda online sobre el desarrollo urbano sustentable y gerenciamiento de la biodiversidad.  Los usuarios pueden acceder publicaciones, guias y estúdios de caso de todo el mundo ( que pueden ser buscados por su localización , Meta de Aichi relacionada y y/o servicios de ecosistema correspondientes)

Sepa mas sobre el sitio y como unirse a la iniciativa aquí
El proyecto INTEGRATION llega a su fin y trae una serie de resultados
De 2009 a 2012, las ciudades latinoamericanas de São Paulo, Rio de Janeiro, Bogotá, Guadalajara, Quito y el Estado de Chihuahua participan del Poyecto INTEGRATION, iniciativa de la ciudad alemana de Stuttgart financiada por la Unión Europea con fondos del Programa URB AL III.

Durante su extensión, el proyecto INTEGRATION promovió el cambio de experiencias entre sus socios  a partir de iniciativas de desarrollo urbano integrado, recuperación de áreas degradadas, revisión de uso y ocupación del suelo y integración social en el proceso de gestión  de los espacios urbanos.

Esas experiencias incentivaran y auxiliaran el establecimiento de políticas de cooperación efectiva entre los socios, en el sentido de coordinar y preparar acciones colectivas innovadoras y integradoras. Además, posibilitaran la creación de prácticas relacionadas al planeamiento  urbano local, incluyendo aspectos ecológicos, sociales y de infraestructura con la participación  de los ciudadanos en la tomada de decisiones y con la difusión de las prácticas positivas.

Frente a la posibilidad de la prórroga del Proyecto en inicio de 2013, se  desarrolló el “ Manual: Revitalización de áreas degradas y contaminadas (brownfields) en Latinoamérica”, que presenta los principales elementos que deben ser considerados para la revitalización de áreas degradas y contaminadas en el contexto del desarrollo urbano y indica las principales acciones para la implementación de proyectos,  programas y idealmente  políticas de revitalización de brownfields.

Acceda al material producido  durante el proyecto aquí
Encerramiento del Programa URB AL III
El URB AL III es un programa de cooperación regional entre Comisión Europea y Latinoamérica , que tiene como objetivo  contribuir  y incrementar  el aumento de la cohesión social y territorial.

El principal punto del programa fue consolidar o promover procesos y políticas públicas de cohesión social que pueden convertirse en modelos de referencia capaces de generar debates y indicar posibles soluciones a los gobiernos locales de Latinoamérica que desean impulsar dinámicas de cohesión social.

Los resultados de los proyectos desarrollados en sociedad con URB AL III, fueron compilados el al publicación “Principales resultados  e impactos de los proyectos  del Programa URB-AL III” y pueden ser accedidos por las ciudades aquí 
Ciudades son clave para la Puerta Climática de Doha. Concluye ICLEI después de la Conferencia Climática de la ONU
La Cumbre del Cambio Climático de la ONU terminó en Doha el 8 de diciembre después de que los negociadores acordaron la Puerta Climática Doha, un acuerdo que extiende el Protocolo de Kyoto durante ocho años más, introduce nuevos principios sobre la indemnización de daños y perjuicios, y abre el camino a un clima global más amplio de acción mediante la redacción de un nuevo acuerdo climático universal para 2015. ICLEI recibió los resultados de Doha como modestas medidas destinadas a garantizar la integridad global, un sistema basado en normas para el cambio climático, pero le preocupa que el ritmo del proceso intergubernamental sea muy inferior al nivel de respuesta eficaz a la crisis climática urgente.

Lea aquí:

El comunicado de prensa de ICLEI sobre la COP 18 de la Conferencia sobre Cambio Climático

La evaluación de ICLEI sobre los resultados de la Conferencia de Doha [Portugués]
Nueva Dirección
Informamos la nueva dirección de la oficina de ICLEI-Brasil:
Rua Ibiraçu, 226
Vila Madalena - 05451-040
São Paulo, SP, Brasil
Telefonos: (11)50843079 / 50843082
Email: iclei-sams@iclei.org
Consejo Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático y el Comité Ejecutivo Global de ICLEI se reúnen en Seoul
Fuente: Yonhap News Agency
Entre 18 y 20 de octubre de 2012, ICLEI, el Consejo Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático y el Gobierno Metropolitano de Seoul han organizado una serie de eventos. La reunión conjunta del Comité Ejecutivo Global de ICLEI y del Consejo Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático se concluyó con la adopción de la Declaración de Seoul de los Gobiernos Locales sobre Energía y Mitigación del Cambio Climático.

Vea abajo los principales resultados:

ICLEI Anuncia sus Futuros Líderes

Alcalde Park, de Seoul recibe el liderazgo del Consejo Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático del Alcalde Ebrard, de Ciudad de México


Vea otras noticias sobre las reuniones en Seoul en el sitio web de la Secretaria Mundial de ICLEI y del Consejo Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático.
Ciudades del mundo se unen por la biodiversidad en "Cities for Life"
Alrededor de 500 participantes en representación de cerca de 120 ciudades en 47 países han participado en el evento de gobiernos sub nacionales y ciudades: Cities for Life Summit, organizado por ICLEI con el apoyo de la Secretaría de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) y del Gobierno de India, en los días 15 y 16 de octubre. La Cumbre tuvo lugar en paralelo a la 11 ª Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB COP 11), celebrada entre los días 08 y 19 de octubre de 2012, en Hyderabad, India.

Haga click aqui para saber más sobre los gobiernos locales en COP 11 de la CDB.
Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático"
La Secretaria para América del Sur de ICLEI se complace en anunciar su apoyo a la Cumbre de Bogotá "Ciudades y Cambio Climático", que se celebrará del 19 al 21 de noviembre de 2012, en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento tiene como objetivo reunir a las autoridades locales de América Latina para presentar y discutir herramientas y practicas adoptadas para el desarrollo urbano de bajo carbono y bajo riesgo.

Invitamos a nuestros miembros y socios a participar! Visite aquí el sitio web del evento para obtener más información sobre la programación y suscripciones.
Nuevo Número de Teléfono Provisional!
La Oficina de Proyectos de ICLEI SAMS en Brasil  se da provisionalmente en un nuevo número de teléfono: +55 11 3627 9976.
Premio de Transporte Sustentable 2012
La Ciudad miembro de ICLEI en América del Sur, Buenos Aires, Argentina ha sido nominada para el premio global de Transporte Sustentable 2012. El Plan de Movilidad de la ciudad da prioridad a transportes públicos, movilidad saludable, fin del embotellamiento y carreteras seguras, además de una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

La premiación ocurrió el último día 24 en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Haga clic aquí para saber más sobre el Premio.


Sepa más sobre el Plan de Movilidad de Buenos Aires aquí.
Convención de Gobiernos Locales de Durban: adaptándose al cambio climático
En Paralelo a la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC COP17/CMP7), ICLEI Gobiernos Locales para la Sustentabilidad se ha asociado con el Gobierno surafricano, a través la Ascioación Sufrafricana del Gobierno Local (SALGA), la Red Surafricana de Ciudades (SACN), el municipio de eThekwini y el Departamento de asuntos Ambientales, y llevarán a cabo La Convención de Gobiernos Locales de Durban: adaptándose a cambio climático, donde los gobiernos locales y sus asociaciones se reunirán para discutir sobre los resultados del Congreso de Ciudades Resilientes 2011, centrándose en la comprensión y la mejora del perfil de la adaptación como herramienta crítica en la realización de objetivos de desarrollo y sustentabilidad locales.

Ambas Convenciónes  llevarán a cabo este año en la ciudad de Durban, Sudáfrica

[Ver la invitación y el formulario de inscripción]
Construyendo Ciudades Verdes: Manual de Políticas Públicas para Construcciones Sustentables
El Manual sobre Políticas para Construcciones Sustentables del proyecto PoliCS fue lanzado el 13 de mayo de 2011 en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil.


La publicación, desarrollada por ICLEI, se propone como una herramienta introductoria accesible para los formuladores de políticas públicas en las áreas urbana, de vivienda y del medio ambiente, que deseen conocer o llevar a sus ciudades el tema de las construcciones sustentables.

[más]
Archivo de Noticias
Visite nuestro archivo de noticias aquí

spacer
Search
 
Haga parte de ICLEI!
Únete a nuestra red de pionera de  gobiernos locales por la sustentabilidad. Para más informaciónes sobre cómo convertirse en un miembro  ICLEI contacte: miembros-sams@iclei.org
Curso EAD sobre Manejo de Residuos Sólidos

El curso está basado en la publicación “Planos de Gestão de Resíduos Sólidos: Manual de Orientação”, y busca apoyar a estados y municípios brasileños en la elaboración de sus Planes de Manejo de Residuos Sólidos. La inscripción es gratuita y si puede realizar en el sítio web: www.eadresiduos.org.br 


Más información sobre el curso aquí
Congreso Mundial 2012!
El primer Congreso Mundial de ICLEI en América Latina terminó el 17 de junio en Belo Horizonte, Brasil, con un fuerte mensaje a Rio+20. El Congreso ha recibido 1664 participantes de más de 70 países. Tuvimos 259 ponientes y moderadores en 45 sesiones. Las presentaciones, fotos y notícias estan disponibles en el website del Congreso.
spacer